Otoño en Dolomitas


Nuestra ruta de otoño de este año ha sido en un lugar mágico al que ya teníamos muchas ganas de ir y que nos ha sabido a muy poco.

Salimos de Barcelona el día 9 de octubre con nuestra furgo cargada de ilusión y de utensilios varios. Teníamos 10 días por delante y no queríamos conducir muchas horas, así que fuimos parando para que el viaje fuera más ameno.

Carcès - Francia
La primera parada fue Carcès, un pequeño pueblo de la provenza francesa, dormimos junto al río, en el camping les Fouguières que se encuentra también cerquita del centro del pueblo. Fuimos  a dar un paseo y a cenar y por la mañana hicimos una ruta por las cascadas de Caramy hasta el lago Carcès. La verdad es que nos sorprendieron bastante las cascadas, nos las esperábamos más pequeñas.












Lago Carcès - Francia
Cascadas de Caramy - Francia
 


Arenzano - Italia
A mediodía salimos de nuevo a la carretera, aún estábamos lejos de Italia. Pasamos por: Thoronet y cogimos la A8 dirección Niza. Paramos en Cannes, aunque no a hacer turismo sino a llenar el depósito, ya que cuanto más te alejas de España más cara es la gasolina. En Francia usamos una web zagaz.fr para comparar precios y encontramos la gasolinera casino, junto a Intermarche que era la más barata. Entramos en Italia por la autopista que va a Génova paramos a dormir en Arenzano, 17 km antes de llegar a Génova. El lugar se llamaba Caravan park la Vessima, pero no os lo recomiendo ya que nos costó 26 euros con electricidad pero con el agua caliente a parte, tenía servicios  muy básicos y se encontraba entre una carretera y una vía de tren, con lo que hubo bastante ruido durante la noche. Tenían salida a una playa de piedras un poquito dejadita, pero con un bonito atardecer.

Lago di Garda
Sirmione - Lago di Garda
El día 11 de octubre nos levantamos temprano, desayunamos y recogimos los bártulos, cogimos de nuevo la autopista dirección Milano y Verona, paramos en el Lago di Garda que es el lago más grande de Italia. Elegimos la localidad de Sirmione, donde paseamos por su casco histórico y junto a una bonita playa. Comimos en Villa Pioplo hotel restaurante con vistas al lago. El mirador y el paseo junto a la playa te hace olvidar por momentos que estas ante un lago  no en el mar. Las altas montañas al fondo te lo recuerdan. No os perdáis el paseo por este bonito pueblo y si os gustan los helados tendréis donde elegir porque está lleno de heladerías. Este pequeño pueblo se encuentra en un trozo de tierra que se interna en el lago en forma alargada, el aparcamiento se dificulta cuanto mas cerca estás del centro. Nosotros dejamos la furgo antes de llegar, junto al parque de San Vito y fuimos caminando tranquilamente.

Lago di Garda

Después del paseo seguimos nuestro camino un poco más.  Hasta Trento y nos desviamos a dormir en el camping Lido d'illa, aquí ya vimos que los precios de los campings en Italia son otro cantar, 35 euros 2 personas sin electricidad, aunque con agua caliente. Era básico, pequeño pero estaba al lado de un lago, la terraza del bar y la playa privada tenía unas vistas fantásticas al lago Terlago. Hay un bonito paseo que lo rodea. En la otra orilla hay un aparcamiento donde la gente pernocta gratis

Lago Terlago

El 12 octubre nos dirigimos a Bolzano para visitar el museo donde se encuentra Otzi la momia más antigua del mundo que tiene mas de 5000 años y se encontró en el hielo. No tengo fotos porque en el museo está prohibido hacerlas, pero podéis encontrarla en internet. La verdad es que me pareció súper interesante, y no podíamos perdérnoslo. Además dimos un paseo por la ciudad, que es muy bonita y comimos en el Café Tirol. Esta zona se conoce como el Tirol del Sur y la mayoría de la población habla alemán, a pesar de estar en Italia. Hay que aprovechar para probar la cocina típica tirolesa.

Museo arqueología Bolzano
Bolzano


Ya nos llamaban las montañas, así que cogimos la furgo  y fuimos a ver las iglesias y paisajes de Santa Magdalena y San Giovanni. Ya estábamos en las Dolomitas!











Vistas desde Santa Madalena

Santa Madalena

Cementerio en la ermita de Santa Madalena

Santa Madalena

Dormimos en el camping Ansitz Gamp, el precio por acampar son 40 euros y 18 pernoctar en un aparcamiento que tienen fuera del camping con barrera, con agua y electricidad pero sin lavabos. Es una zona acotada de un aparcamiento de tierra público y por lo tanto un poco ruidoso, pero no importaba porque en nuestro corazón ya latían las Dolomitas.

San Giovanni

Lago di Braies
A madrugar toca que nos espera el maravilloso y sorprendente lago di Braies. Alrededor hay muchos senderos, la gente suele hacer el que da la vuelta al lago y luego reman un rato en una de esas barquitas que alquilan. El parking es de pago 6 euros y se puede pernoctar pagando 11. Fuimos en domingo y había bastante gente, pero se caminaba sin problemas.












Excursión cerca del lago
Hicimos una ruta alejándonos del lago, pasamos un refugio en el que tocan música en directo y sirven comidas. A pesar de verse un sitio muy frecuentado por turistas en ningún momento pierde la majestuosidad y además me sorprendió lo limpio y bien mantenido que está. Merece la pena pasar al menos una mañana allí.














Lago di Braies

Después de visitar el lago, en la zona de Dobiacco paramos en un cementerio de la primera guerra mundial que está junto a un río y donde hay parking gratis, lavabos y mesas de picnic. Eso sí, está prohibido pernoctar. Después de un descanso seguimos conduciendo y junto a la carretera íbamos encontrando lagos. Algunos tienen un aparcamiento de pago junto al lago sin alternativa, pero la mayoría tienen lugares cercanos donde aparcar gratis. No pudimos evitar detenernos junto al Lago Landro que se encuentra a los pies del Monte Piano y el Monte Piana. La luz empezaba a caer y teníamos un paisaje de postal ante nuestros ojos.

Lago Landro

Lago Misurina

Lago Misurina
El siguiente lago en la misma carretera es el Lago Misurina, se encuentra en la localidad con el mismo nombre. En ella hay tiendas y restaurantes. Aparcamiento gratis junto al lago, un área de autocaravanas (20€) y un camping que estaba cerrado. Nosotros seguimos por la carretera que va a las Tres Cimas di Lavaredo y encontramos un nuevo lago en el que había un hotel y en la explanada del hotel vehículos que pernoctaban, así que nos quedamos allí y tuvimos un anochecer y un amanecer de película.


Lago d'Antorno

Despertar en un sitio así es un sueño, con el lago al pie de esas enormes montañas. Hoy nos esperaba un día largo y queríamos ir por faena, así que desayunamos en el hotel y nos dirigimos al refugio de Auronzo, donde empiezan multitud de excursiones y varias vías ferratas. 

Para llegar al aparcamiento del refugio se pagan 30 euros por día y vehículo (turismos y furgos, autocaravanas pagan 45 creo). Se podría dejar el coche abajo y subir caminando pero son más de 6 km que se deberían sumar a las excursiones que vayamos a hacer, así que creemos que vale la pena pagarlos y además si te puedes quedar a dormir el el refugio o en el aparcamiento.





Vistas desde el refugio de Auronzo


Tengo que deciros que me hubiera quedado unos cuantos días en aquel lugar para poder hacer alguna excursión más. Pero como somos un poco ansias y queríamos aprovechar los pocos días que teníamos, decidimos que ese día queríamos hacer al menos una excursión y vía ferrata. Así que cogimos nuestros artilugios y salimos del refugio de Auronzo por el sendero que lleva al refugio Lavaredo y Locatelli, desde este último salen varios senderos. En el camino encuentras las imponentes Tre Cime di Lavaredo que se alzan majestuosas ante ti y te dejan boquiabierta.







Ruta
Ruta

Vía ferrata Torre Toblin
Estábamos decididos a hacer la vía ferrata llamada Torre Toblin, así que cogimos la directa por el sendero señalizado y nos pusimos la equipación la subida era casi todo escaleras bastante verticales y la bajada casi todo cable de vida y cogerse a la piedra, y no podía dejar de mirar el paisaje que había ante mis ojos, que gozada!! El camino de retorno te devuelve al refugio Locatelli.












Vistas desde la vía ferrata

En el refugio nos sentamos a descansar y nos dimos cuenta de que teníamos ganas de más. Vimos un cartel que señalizaba las galerías de la primera guerra mundial, estas galerías se pueden visitar sin equipación, pero luego continúan por una Vía ferrata que sube a la cima del Monte Paterno (Vía Ferrata Innerkofler). Una auténtica maravilla, aunque en algunos tramos encontramos un poco de hielo pero lo pasamos con cuidado, al llegar a la cima puedes continuar hacia el refugio de Lavaredo, pero no teníamos tiempo, nos podíamos quedar sin luz y decidimos bajar por la misma vía como hacía la mayoría de la gente.

Vistas desde las galerías
Vistas desde la vía ferrata
Cima del Monte Paterno
Cima del Monte Paterno

Galerías del Monte Paterno
El retorno por las galerías se debe hacer con mucho cuidado, sobretodo la zona de las escaleras que son muy empinadas, y atentos a vuestra cabecita, porque más de uno se ha dejado ahí las ideas (lo digo por experiencia). Al llegar al refugio de nuevo estábamos bastante cansados, pero empezaba a bajar el sol y nos faltaba el camino de vuelta al refugio inicial, el de Auronzo, así que nos quitamos el equipo de ferrata, cogimos los bastones y a caminar mientras el sol se ponía tras ese paisaje de pura magia.









Atardecer en Dolomitas

Anochecer en Dolomitas

Llegamos ya de noche al parking del refugio, nos hicimos la cena y nos quedamos allí a dormir. Por la mañana nos despertaron los alpinistas madrugadores que empezaban un nuevo día, pero nosotros queríamos seguir nuestra ruta, así que salimos temprano del parking para no pagar un día extra, desayunamos en un café junto al lago Misurina y nos dirigimos al Paso de las Tres Cruces para hacer la ruta del Lago di Sorapis. La excursión al lago empieza en el Paso de las tres cruces. Corta pero con bastante desnivel, muy bonita, aunque al llegar al lago no encontramos una sorpresa, "s'ha eixugatto" de todas formas la excursión vale la pena es muy bonita. Junto al lago hay una Vía ferrata, no la hicimos porque había previsión de lluvia.

Lago di Sorapis
De camino al lago di Sorapis

En el mismo lago Sorapis también hay una vía ferrata, que nos quedamos con las ganas de hacer por aquello de la lluvia, aunque luego no fue para tanto, pero en la montaña más vale prevenir. Como las nubes nos acechaban y estábamos cansados creímos que nos tocaba un descanso, así que buscamos un hotelito con spa y pasamos la tarde noche de relax. El hotel Koflerhof Wellness Spa se encuentra en Rasun di Sopra, nos costó 60 euros con el desayuno incluido y la verdad es que fue una maravilla. El restaurante del hotel estaba cerrado pero la chica de recepción nos recomendó la pizzería Willy que estaba en Rasun di Sosta, a 5 minutos en coche y la verdad es que fue un acierto. Esa noche dormimos calentitos refugiados de la lluvia que finalmente llegó y al amanecer todo estaba en calma.


Vistas a la Marmolada y LAgo di Fedaia
Ya era 16 octubre y la previsión metereológica amenazaba con pasarnos por agua, parecía que se nos iba a resistir nuestro objetivo de hoy, pero no desistimos y pusimos rumbo a la Marmolada, que es la montaña más alta de las Dolomitas, en ella hay varios picos, el más alto el Monte Penia. Se encuentra allí mismo una vía ferrata, pero se debe ir equipado con crampones y piolet ya que además de ser la montaña más alta es el único glaciar que queda en la zona. Así que durante todo el año hay hielo. Como no íbamos preparados y el cielo estaba dudoso, escogimos una excursión que salía del Pass de Bordous y tenía unas preciosas panorámicas de la Marmolada y del lago di Fedaia.


La Marmolada

Glaciar la Marmolada

Al acabar la ruta comimos algo en un restaurante de los pocos que había abierto y decidimos iniciar el camino de vuelta, pasando por las pistas de esquí y los pueblecitos que rodean aquella zona. La carretera es un puerto de montaña con bastantes curvas como es de esperar, ya que hay muchísimo desnivel. Antes de que se hiciera de noche decidimos parar en el camping Soal (Val di Fassa), nos costó 15 euros con el agua caliente incluida (lujo que se entiende cuando hace 1 grado de temperatura fuera).


Empezaba nuestra ruta de vuelta a casa, por la mañana paramos en Trento para visitar la ciudad, famosa por el concilio. Tiene un bonito castillo, ruinas romanas subterráneas, y un casco histórico peatonal con tiendas y restaurantes. Aparcamos gratis en el Lidl  que está a la entrada y fuimos caminando. Comimos en un restaurante llamado la Antigua trattoria di more, probamos un aperitivo típico tirolés y un risotto con trufa muy rico.




Desde allí cogimos la furgo y nos dirigimos a Turín, había bastante tráfico en la zona de Milán, intentad evitar las horas punta. Dormimos antes de llegar a Turín en un b&b casa Maruca, era una casa de agriturismo, bastante sencilla pero bien para pasar una noche.

Alpes del Sur - Francia
Por la mañana cruzamos a Francia con la intención de hacer una vía ferrata pero el tiempo no acompañaba, no paraba de llover, parecía una señal del cielo, así que descansamos junto a un río y seguimos la marcha de vuelta por las carreteras de los alpes franceses. Encontramos un área de autocaravanas junto a un lago en Veynes y nos dimo un paseo al atardecer antes de descansar allí mismo.






Lago Veynes - Francia

El 19 octubre por la mañana continuamos la ruta para llegar a casa a última hora del día. El último tramo fue pesado, volvimos por el interior, era bonito pero una vez coges autopista es aburrido, yo recomiendo parar en alguna ciudad para visitar como Avignon o Nimes, así rompes la rutina del viaje.

Casi 3000 km de ruta, con paisajes impresionantes y momentos inolvidables. Las Dolomitas tienen una nueva fan, aunque tengo que decir que me ha decepcionado en cuanto a lugares donde pernoctar, muchísimas prohibiciones y poca oferta de campings y aparcamiento regulado, y los que habían eran caros para los servicios que daban.  Y rompo una lanza a favor de Francia, porque es un paraíso para ir en furgoneta, lleno de campings y áreas y facilidades para visitarla en tu casita de ruedas. La ruta desde Barcelona ha sido fantástica y repetiremos seguro.


Ruta de ida
Ruta en las Dolomitas


CURIOSIDADES

↠Sabíais que las Dolomitas fueron declaradas patrimonio de la UNESCO en 2009. Esta cadena montañosa pertenece a los Alpes, aunque es muy diferente del resto, está formada en su mayoría por roca caliza de origen marino y la erosión ha creado asombrosas formas y figuras. 

↠↠Durante la primera guerra mundial estas montañas fueron testigo de las batallas entre el imperio Austro-Húngaro e Italia, se construyeron multitud de refugios y caminos equipados, así como galerías, que aún se conservan y se pueden visitar. Aquí parece que encontramos el origen de las vías ferratas que se construían al principio con maderas y cuerdas para ayudar a pasar a los soldados por las montañas. Muchas de ellas han sido restauradas y mantenidas y hoy en día pueden practicarse como deporte con la equipación adeucada.

↠↠↠La Marmolada es la montaña más alta y el único glaciar de las Dolomitas. A su alrededor hay montones de estaciones de esquí, senderos y vías ferratas para disfrutar de ellos todo el año.

↠↠↠↠Bolzano es una de las dos ciudades de entrada a las Dolomitas, en su museo de arqueología se encuentra Otzi, el hombre de hielo, la momia más antigua del mundo, con más de 5.000 años que fue encontrada en la montaña en 1991. La conservan en una cámara frigorífica y se puede ver a través de un cristal, también guardan sus pertenencias que fueron encontradas junto al cuerpo.


INFORMACIÓN PRÁCTICA


  • La gasolina en Italia es bastante más cara que en España y Francia, por lo que es mejor entrar con el depósito lleno, además las gasolineras de autopista son extremadamente caras, así que mejor evitarlas.
  • Las carreteras en general están en buen estado, aunque hemos encontrado bastantes tramos en obras. Si tenéis tiempo es mejor ir por carreteras nacionales o comarcales que por autopista para disfrutar del paisaje y parar en los pueblecitos. Ojo que en los pueblos hay bastantes radares a 50km/h. Si tenéis menos tiempo por la autopista también hay buenas panorámicas, son un poco caras pero se recorta bastante tiempo en algunos tramos.
  • Hay bastante prohibición de acampar y pernoctar en las zonas cercanas y en los parques naturales. No dan muchas alternativas, al ir fuera de temporada hemos encontrado muchos campings y hoteles cerrados. Hay áreas de autocaravanas, pero sin lavabo.
  • En octubre se hacía de noche a las 19h y la temperatura era bastante fresca y por la noche bajaba. Sobretodo en la zona de Marmolada id bien abrigados, a las 9 de la mañana con sol estábamos a 1,5 grados. En general hizo buen tiempo, tan solo llovió una tarde, fuimos muy afortunados. Siempre se debe mirar la previsión metereológica, ya que estamos en alta montaña. 
  • Si os gusta caminar por la montaña llevad ropa cómoda y calzado adecuado, incluso las botas de alpinismo van bien en esta época, porque encuentras hielo en algunas zonas. No olvidéis el frontal para acceder a las galerías y por si se hace de noche por el camino. No está de más llevar chubasquero y ropa para la lluvia. Mucha agua, porque aunque no haga calor, las rutas son largas y hay que hidratarse y alimentarse bien. Crema del sol y protector labial, ya que el aire y el sol en alta montaña queman la piel. 
  • Si queréis caminar por la Marmolada o hacer la ferrata que está allí, llevad crampones y piolet, hay hielo todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viajar a Italia

Italia, ese país dibujado en el mapa con forma de bota. Vecinos mediterráneos con quienes compartimos infinidad de cosas.  La famosa bota se...